miércoles, mayo 31, 2006

SIGUE EL PARO

Hoy han seguido los dialogos, los estudiantes chilenos siguen movilizados, hay nuevos colegios en paro y los de colegios particulares organizan redes de apoyo para conseguir alimentos y apoyar a los jóvenes que tienen tomados sus establecimientos. Reproduzco información de El Mostrador.
31 de Mayo del 2006

Carabineros resuelve nueva remoción por violencia contra escolares
Salida del subprefecto de las Fuerzas Especiales, Gustavo Seitz Gerding, se suma a la del prefecto de la unidad, Oscar Jara Soto.
31 de Mayo del 2006

Alcaldes rechazan asumir costos de paro de estudiantes secundarios
Representantes de la ACHM se reunirán con la subsecretaria de Educación, para abordar el pago de la subvención por asistencia.
31 de Mayo del 2006

Una mujer asume como decana de Medicina de la Universidad de Chile
Doctora Cecilia Sepúlveda derrotó en una estrecha votación a su contendora y actual vicedecana, Colomba Norero.
31 de Mayo del 2006

Bachelet encabezó nuevo comité político por demandas secundarias
Se trató del cuarto encuentro de esta naturaleza dedicado exclusivamente a abordar la movilización escolar, y el segundo que se realiza este miércoles.
31 de Mayo del 2006

Secundarios: Jóvenes UDI exigen ''gesto de humildad'' a Concertación
Presidente de las Nuevas Generaciones del gremialismo calificó como "sinvergüenzas" a los dirigentes del oficialismo que han adherido en los últimos días a las demandas estudiantiles, sin haber impulsado los cambios que reclaman los secundarios.
31 de Mayo del 2006

Amnistía expresó ''preocupación'' por ''brutal represión'' a secundarios
Entidad "condena el uso abusivo y desproporcionado de la fuerza", y llamó a las autoridades a investigar las denuncias y llevar a tribunales a los responsables.
31 de Mayo del 2006

Intendente llama a estudiantes a abandonar protestas callejeras
Esta opción ha demostrado dar mayores resultados por cuanto genera tranquilidad y pone en el centro de la discusión pública las reivindicaciones estudiantiles, aseguró Víctor Barrueto.
31 de Mayo del 2006

UDI pide a Fiscalía Nacional Económica investigar monopolio en PSU
Aseguraron que la dificultad de crear una PSU alternativa a la actual quedó demostrado por la decisión de la Universidad Católica de Chile, de solicitar que el examen sea licitado.
31 de Mayo del 2006

Secundarios dan ultimátum y advierten con 'movilización social'
En caso de que el Gobierno no satisfaga sus demandas el viernes, los jóvenes pretenden convocar a un paro nacional para el próximo lunes a todo los actores del sistema educativo y a los trabajadores. El acuerdo se adoptó tras un extenso encuentro de la ACES, que retrasó por cerca de dos horas el encuentro con el ministro de Educación, Martín Zilic.
31 de Mayo del 2006

DC propone Superintendencia de Educación y PSU obligatoria y gratuita
Diputados falangistas también plantearon la necesidad de cambiar de dependencia de los establecimientos educacionales, y congelar los permisos para la creación de nuevos establecimientos mientras se modifica la LOCE.
31 de Mayo del 2006

Concepción: Alumnos entregan a la policía a infiltrados en masiva protesta
Marcha pacífica de 2.000 estudiantes en Concepción estuvo marcada por la coordinación entre los jóvenes y Carabineros.
31 de Mayo del 2006

Restablecen tránsito en Alameda, tras incidentes aislados de secundarios
31 de Mayo del 2006

Emplazan a Carabineros a disculparse con ciudadanía por violenta represión
"Acá no sólo basta con remover de su cargo a los responsables directos y a los policías agresores, sino que ellos deben ser dados de baja", afirmó el diputado Gabriel Silber.
31 de Mayo del 2006

Cámara convoca a sesión especial para analizar calidad de la educación
"Es muy necesario que más allá de los acuerdos que llegue el Gobierno con los dirigentes estudiantiles, en el Parlamento se debe abrir y profundizar el debate", afirmó Antonio Leal.
31 de Mayo del 2006

Colegio de Periodistas se querella por agresión policial contra reporteros
Así lo anunció el presidente de la entidad gremial, Alejandro Guillier, quien señaló que “espera una reparación de los daños causados tanto material como moral a nuestros colegas”.

lunes, mayo 29, 2006

QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES


Así cantaba Violeta Parra en los 60, y los estudiantes de entonces recorriamos las calles de nuestras ciudades cantando y gritando contra el imperialismo yanqui que acababa con las vidas inocentes en Vietnam, contra los golpes de estado en Argentina, en Bolivia o Perú. El 67, antes que el alzamiento del 68 en Francia los estudiantes chilenos abrieron los claustros y dejaron que los vientos de cambio desordenaran los anales y archivos escolasticos para instalar las utopias que iban a subvertir el orden de las cosas para parir el hombre nuevo. El parto anunciado derivó en aborto y la esperanza fue segada a fuego y metralla, cayó la noche iluminada por flashes de neón que fueron haciendo creer a los habitantes que la realidad estaba constituida por retazos de luces, espejos, cuentas vidriosas colorinches transadas en el mercado a cambio de vidas hipotecadas, de falaceas predicadas por sacerdotes del imperio. La penumbra fue larga y el arcoiris resultante al final del camino no conducía hasta la marmita con monedas de oro, los flashes se hiciero más intensos y como el efecto invernadero fueron calentando la atmósfera haciendo caer una lluvia acida de más créditos, dinero plastico, maquinas y divertimento vano y vacío.
Como la rana que no sale de la olla que va a hervir porque se fue acostumbrando al lento pero sostenido cambio de temperatura del agua, nosotros, los de entonces nos fuimos callando y nos fueron pareciendo casi normales algunas cosas que, por cambiarlas, habriamos sido capaces de cualquier sacrificio, sin embargo aquí están de nuevo, realistamente, pidiendo lo imposible, los estudiantes, organizados, con discurso, solidarizando, derribando las barreras que hemos sostenido encontrándose y marchando juntos.
Que vivan los estudiantes, que su movimiento sea el inicio de un cambio historico en nuestro país y que sirva de ejemplo al resto de la sociedad, desmintiendo a Fukuyama y lanzando a los espejos la luz del sol que rompe los esquemas y nos deja desnudos de estadísticas felices y cuentas alegres.