miércoles, noviembre 19, 2014

Primer Congreso de Trabajadores a Honorarios de Chile

En nuestro país, cerca de 250.000 trabajadoras y trabajadores a honorarios se desempeñan en el sector público, lo que representa más de la mitad de toda la dotación laboral del Estado. Esta forma contractual constituye una violación a los derechos fundamentales de todas las personas bajo este régimen, puesto que no es un contrato laboral, sino comercial, que ignora su condición de trabajadoras/es esenciales del servicio público; no reconoce sus derechos laborales ni garantías de ningún tipo; les niega el acceso a la salud pública; y les mantiene con contratos renovables cada tres, seis o doce meses. Y esto, año tras año, a veces a lo largo de toda una vida de trabajo. Esta situación convierte al Estado chileno en el peor empleador de nuestro país, cuyo funcionamiento se basa en el trabajo precario, menoscabando un correcto cumplimiento de las funciones y políticas públicas que afectan el bienestar de todas las personas que son partes de ellas. Frente a esto, consideramos imprescindible redefinir tanto las relaciones laborales dentro del aparato público, como la visión y misión del Estado. No queremos un Estado subsidiario que cubra las externalidades negativas del Mercado, sino un Estado protagonista garante de los derechos sociales fundamentales y que tenga como centro de los cambios a los Trabajadores y Trabajadoras. Creemos que es posible avanzar de forma clara en este camino, pero también somos conscientes de que los cambios no se generarán por si solos, puesto que hasta el momento las autoridades se han mostrado cómodas con este sistema de contratación, generando trabajadoras y trabajadores de primera, segunda y tercera categoría. Conscientes de esta situación es que las trabajadoras y los trabajadores a honorarios del país han comenzado hace un tiempo a organizarse y han logrado echar las bases de la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios de Chile, cuya bandera de lucha es mejorar las condiciones laborales de los funcionarias y funcionarios a honorarios del sector público. Para ello ha generado una serie de acciones que han buscado posicionar y visibilizar nuestras problemáticas, pero también fortalecer nuestro naciente movimiento a nivel local, regional y nacional. Bajo este marco, convocamos a todas las trabajadoras y todos los trabajadores contratados a honorarios del país, como a las organizaciones que refieran a esta causa, a participar del Primer Chile, a realizarse el día sábado 22 de noviembre en el Centro de Extensión del Instituto de Previsión Social. La dirección es Amunátegui 76, Santiago, entre las 8.30-18.30 horas. En esta instancia esperamos generar un espacio de encuentro, reflexión y articulación entre las distintas organizaciones de funcionarios y funcionarias participantes, así como levantar algunas nuevas que aún no se han constituido como tales, pero sobre todo legitimarnos y fortalecernos como un solo movimiento social con objetivos, estrategias y discurso político claro sobre las propuestas que resuelvan nuestra precarizada situación laboral.

martes, julio 15, 2014

Quillota será escenario del Encuentro de Asociación Internacional de Municipios Perú-Argentina-Chile “AIMPACH”

Para este jueves 17de julio de 2014
, a contar de las 09.00 horas en la Plaza de Armas, está programada oficialmente la visita de más de 10 municipios rurales y alrededor de 20 delegaciones pertenecientes a los países de Perú, Argentina y Chile, quienes conocerán nuestra ciudad, su proyecto y alternarán opiniones para firmar el llamado “Acuerdo Quillota”, el que tiene por objetivo apoyar a municipios pequeños de dichas naciones y así poder presentar una iniciativa internacional en materia de Educación, Salud, Desarrollo Económico, Social, de Gestión y Turismo. En tanto, la planificación del evento contempla diversas actividades, tales como: el recibimiento oficial presidido por el alcalde Luis Mella Gajardo en la plaza comunal, frente al municipio; visita a la Casa de Acogida y BanAmor; recepción en el Estadio Lucio Fariña Fernández para el desarrollo de trabajos de los equipos en comisiones simultáneas; intervención de autoridades de la V región; muestra de baile de la Escuela de Danza Municipal; visita Regimiento Granaderos, Jardín Botánico “El Escalante” del sector de Rautén y al Museo Histórico Arqueológico, entre otros, y la reunión finaliza el sábado 19 a las 14.00 horas con un almuerzo en el Centro Turístico “El Edén”. “Cuando fuimos invitados a Perú, hace dos meses atrás, a formar parte de una asociación de municipios de Chile, Perú y Argentina, en forma unánime este equipo decidió que el próximo encuentro iba a ser en Chile, específicamente en Quillota. Esta iniciativa se va a materializar a partir del jueves, y comienza con la llegada de las delegaciones a partir del miércoles. Tenemos confirmadas la participación de 20 delegaciones de distintas ciudades de Argentina, Perú y Chile y formamos esta alianza en la idea de generar un gran proyecto internacional que pueda ser financiado con fondos que podamos encontrar en instituciones que tengan alcance mundial. Además, vamos a tener la gran oportunidad de mostrar el proyecto de Quillota, el que a ellos les interesa mucho. Los vamos a tener aquí jueves, viernes y sábado conociendo nuestros principales propósitos y también intercambiando opiniones para sacar adelante lo que vamos a llamar el “Acuerdo Quillota” el que puede significar la concreción de un proyecto que en conjunto presentemos a organismos internacionales”, destacó Luis Mella Gajardo, alcalde de Quillota. Por otro lado, las municipalidades convocadas son: de Perú, la de Tapairihua, Huancaray, Cotaruse –Aymares, Apurimac, Cuyllurqui y Chapimarca; de Argentina, de Las Heras y de Chile, la de Paihuano, Mulchén, Quintero, Hualqui y Quillota como anfitriona. “Nosotros queremos también apoyar y colaborar, ya que son municipios pequeños de Perú, algunos más pequeños de Chile y Argentina, y queremos formar parte de este grupo para así poder presentar esta iniciativa internacional. Además, está como objetivo presentar a Quillota como una alternativa en materia de Gestión y también, por qué no decirlo, como una opción turística. Mucha gente cuando conoce Quillota después quiere volver y yo creo que esa es una gran oportunidad. Por último, queremos llegar a acuerdo para establecer una alianza estratégica que nos permita traer alumnos desde Perú para que puedan formarse aquí en nuestro Liceo Agrícola y que por lo tanto, puedan volver a sus tierras con una capacitación técnica que les permita aportar a la superación de la pobreza y el desarrollo de pueblos hermanos de Perú” enfatizó el alcalde Mella.

jueves, febrero 27, 2014

Educación pública y comunidad

Cada año se cierra un número importante de escuelas públicas: entre 1990 y 2012 fueron 750 los colegios y liceos públicos municipales cerrados, y sólo en 2013 fueron clausurados 42. De acuerdo con la legislación vigente, los alcaldes tienen en sus manos la posibilidad de decidir sobre el cierre o reapertura de colegios sin consulta ni acuerdo previo con las comunidades que representan. El cierre de colegios públicos devela la lógica que subyace al modelo vigente de administración y financiamiento escolar: el fin de la educación pública. Lo público es entendido como una anomalía de lo privado. El modelo de Estado subsidiario vigente desde 1980 asegura que la libertad de enseñanza —entendida como libertad individual para emprender en educación— esté por sobre el derecho a la educación. Gerardo Jofré, ex asesor de Hacienda del ministro Büchi, supo expresarlo con franqueza en su artículo “El sistema de subvenciones en educación: la experiencia chilena” (1988): la universalización del sistema privado subvencionado requiere que la educación pública provista por el Estado sea de menor calidad que la pagada por las familias, pues “si no existiera esta diferencia, nadie asistiría a escuelas pagadas”. Así, el cierre de colegios públicos no es un defecto del modelo, sino parte de este. Frente al cierre de colegios, diversas comunidades han venido ocupando establecimientos escolares e impulsando experiencias de auto-educación. Entre ellas, la experiencia de los liceos autogestionados de 2011 y la reapertura por parte de un grupo de madres y apoderados de la Escuela República Dominicana en La Florida, en 2013. Este año pareciera repetirse el proceso en escuelas de Cerro Navia y de otras comunas. Una realidad invisible para las actuales autoridades y ausente del programa del próximo gobierno. No se trata, entonces, de corregir el modelo de mercado existente ni de volver a un pasado mítico donde todo el poder residía en el Estado, sino de reflexionar sobre nuestra propia historia social, como aquellas voces civiles representadas en la Asamblea Constituyente de Obreros e Intelectuales de 1925, en que fue acordada una definición de educación pública según la cual “El Estado debe proporcionar los fondos para la enseñanza pública, que debe ser gratuita desde la escuela primaria hasta la universidad. A los consejos de maestros, padres y estudiantes corresponden la plena dirección de la enseñanza”. Hoy, cuando se debate una revitalización de la educación pública, resulta clave rescatar el protagonismo histórico de las comunidades en la educación. Reyes Jedlicki, Leonora Subdirectora Dep. Estudios Pedagógicos F. Filosofía y Humanidades Universidad de Chile