jueves, febrero 02, 2006

PROCESOS O RESULTADOS

Leyendo el blog de Raúl Herrera, al que llego a través del de Fernando Flores, me encuentro con un artículo cuya centralidad es la disyuntiva de muchas organizaciones, ¿qué es más importante: los resultados a toda costa o los procesos que desarrollamos para lograrlos?. Hoy día cuando existe una tendencia a medir y cuantificarlo todo, a fin de establecer parámetros de éxito que dicen relación con la rentabilidad númerica de las inversiones que las organizaciones hacen, se hace necesario volver la mirada a los procesos y a los valores que animan a estos. Y si bien, no podemos establecer una disociación absoluta entre procesos y resultados, si, es urgente preguntarnos por lo que orienta a los procesos que nuestra empresa u organización lleva adelante, aun en el caso de procesos de producción de bienes tangibles, donde pareciera que la lógica cuantitativa es imperativa, el análisis de los procesos, desde un punto de vista valórico tiene sentido en la medida que nos permite ver donde esta puesto el foco ¿en los equipos, en los insumos, en el rendimiento por jornada de trabajo o en las personas?. En las empresas de servicios o en los servicios públicos que se relacionan con respuestas directas a necesidades de las personas, la mirada a los procesos desde una optica valórica, adquiere un sentido fudamental, en este caso el producto: un servicio de calidad, no se puede entregar si los procesos que se viven al interior de la organización no consideran la calidad de vida de quienes la componen.
En ambos casos, en la producción de tangibles y en la producción de servicios, la gestión de procesos a "escala humana" puede conducir a resultados de excelencia que satisfacen la necesidad de realización personal de quienes los desarrollan y otorgan posibilidades de bienestar a quienes demanadan los productos.
Nuestro país está ad portas de inaugurar un tiempo nuevo donde las esperanzas de desarrollo humano están puestas en cuestiones que tienen más que%

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