miércoles, julio 05, 2006

DISCUTIR PARA CRECER

El prefijo Dis en Latín significa "separación". "Discutir" viene del Latín "discutere", y este es derivado de "quatere" que significa "sacudir". Es decir, "discutir" significa sacudir algo para separarlo. Eso lo que hacían los antiguos Romanos con las plantas, para separar las raíces de la tierra y ver si las raíces eran sólidas. Es lo mismo lo que hace uno cuando discute. Sacude las palabras para ver si el argumento esta sólido.

Escribo en este blog y en educándonos.cl , a través de el contador que tengo instalado me doy cuenta que, para ser un blog entre los miles que pueblan el ciberespacio, hay personas que me leen, muy pocos, aunque sean a favor o en contra, hacen comentarios. Esta realidad la vivimos muchos profesores que escribimos en Educándonos, algunos lo hacemos compartiendo experiencias para mejorar la calidad de la educación y otros para provocar la reflexión y la discusión acerca de la realidad educacional y de las políticas que debieran surgir para un desarrollo continuo de este quehacer que nos apasiona. Como chilenos, poco acostumbrados al disenso y la diversidad, leemos, escuchamos y, por lo general, callamos dando la impresión de que aceptamos, cuando por dentro estamos en absoluto desacuerdo. Muy pocos post reciben opiniones y a lo sumo Mariana Achelat y Constanza Rebolledo en un afán de estimular la participación en el sitio nos animan con alguna frase. Personalmente, en alguna oportunidad he iniciado una discusión expresando mis diferencias con el autor de algun post y han sido asumidas como ataques e incluso ofensas a los aludidos. En otra ocasión en Periodistas 21 comenté un artículo de un profesional español, iniciándose entre ambos una rica y larga discusión sobre los conceptos de afroamericano y latinoamericano, cada post de mi interlocutor significaba un desafío de estudio y profundización para elaborar una respuesta y pese a la dureza de algunas argumentaciones, se mantuvo una actitud de respeto entre ambos.
He comenzado destacando la etimología de la palabra DISCUTIR y hago alusión a la escasez de discusión en un sitio donde docentes motivados y preocupados por nuestra disciplina no hemos sido capaces de generar conversaciones, de disentir para de y re construir ideas y conceptos a fin de levantar propuestas que incidan en la discusión pública sobre el tema que nos ocupa y, si bien esta condición apática que nos caracteriza como pueblo, podría explicar, en parte, la carencia de opiniones, creo que el momento que vivimos en Chile amerita que transformemos estos medios en generadores de dialogos desde surjan propuestas que lleguen a la mesa donde se tratan los problemas de la educación chilena.
Propongo que Mariana, Constanza, Camilo, Jaime u otros inicien en el blog una discusión que podría tener expresiones regionales para concluir con una de tipo nacional, produciendo una propuesta, desde este colectivo virtual a la Mesa Nacional que trabaja a partir de la revolución pingüina, que sacuda las raices de nuestro sistema.
Si estas de acuerdo o en contra de estas opiniones expresalo en www.educándonos.cl o en Participando y Creciendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces, y tal vez la mayoría de ellas, la descripción que el autor exhibe de sí mismo, en la descripción o profile del blog no logra dar cuenta de quien es el sujeto, la persona o el personaje que dedica tiempo y esfuerzo a mantener y actualizar el sitio.

Se ha preguntado quien es el que escribe y pone delante de sus ojos temas y migas de pan en su camino para ayudarlo a desviarse de él. ¿lo ha pensado?, ¿que ha hecho después de hacerlo?, en alguna oportunidad he puesto el nombre del sujeto en google y he querido rastrear los pastos del desconocido autor del blog. Por lo general y por experiencia propia no encuentras a la persona, al hombre o a la mujer que está oculto detrás o dentro del monitor. No alcanzas a ver la parte de atrás de la radio, eso que cuando niños nos parecía una ciudad, tal vez del futuro o de otro planeta, pero que al final daba lo mismo, la ciudad era una distinta a lo que uno conocía. Pero volvamos, ha buscado a quien está al otro lado, por ponerlo en sentido figurativo, ya que el otro puede estar en el otro extremo del planeta, en una ciudad o un pueblo del que usted ni siquiera ha oido su nombre. Tal vez usted nunca conocerá al que escribe y peor aún quiza nunca intentará conocerlo, dado lo inutil y fallido que puede resultar la empresa. No lo conoce. No lo busca. Es que acaso tales premisas, mías por supuesto, son escenciales en el que navega por internet, salvo aquellos que buscan pareja y encuentra siempre al que les dice lo que quieren escuchar y que siempre termina siendo igual a quien han buscado toda la vida. Pero dejando a un lado a estos buscadores ingenuos o condescendientes, las personas como usted, que navegan por el ciberespacio, se contenta solamente con encontrar ideas, pistas o claves más que a personas de carne y hueso?. Vuelvo al inicio. El profile y luego las cosas que dice y escribe el autor del blog son él o ella?, cuando usted lee todo lo que hay que leer ha conocido al que escribe. Podría reconocerlo en la calle o en la micro cuando lo escucha hablar casual y cotidianemete en el día o en la noche camino de la casa. A veces me pregunto quien escribe este y otros blog, lo hace el hombre o la mujer que conocen los amigos, los vecinos y los niños de la casa. Puede ser que cada día encuentre lo que busco, aunque esto no sean más que ideas ya emitidas y separadas del calor tibio del cerebro y del cuerpo humano de algún hombre o mujer de esta tierra. La verdad es que prefiero la contradicción y el desbalance eterno entre las virtudes y defectos del ser humano por sobre las grandes ideas y los aportes para el futuro y el presente. Reconozco que en general prefiero el pasado y el juego de sus interpretaciones a las ciencias futuristas y preconizadoras. Denme lo humano y su humanidad...quien es usted que escribe estas cosas?

Observatorio Sagaz dijo...

Escribí un correo de respuesta desde el mio a este o esta anónima persona que me interpela, si aparece por estos lados mi dirección es valemana120@gmail.com si se identifica podremos comunicarnos.