sábado, julio 22, 2006

Justificar lo Injustificable.



Los mismos que en Chile ponen el grito en el cielo por que nuestra Presidenta tocará en la mesa de conversación con el Presidente de Bolivia el tema del mar, justifican la muerte de personas aunque sean pocas y si son terroristas más justificado está. No hemos dicho que alguna muerte sea más necesaria que otra, ninguna vida puede resultar despreciable ni en El Libano, ni en Israel, ni en Estados Unidos o en Haití. Señalar que existe un visión de los acontecimientos distinta a la que presentan las cadenas oficiales del imperio no es ser rojo ni terrorista, es, simplemente recordar que hay voces que no tienen voz y que están repartidas por todo el mundo uniéndose para revertir este orden de cosas que como otros, a lo largo de la historia, parece inmutable pero, si embargo, comienza a presentar fisuras.
La rebelión de los estudiantes en Chile, los movimientos ecologistas en Argentina, el ascenso al poder de Evo Morales en Bolivia, el movimiento de Los Sin Tierra en Brasil, los jóvenes en Francia y el pueblo Palestino que avanza en su organización como estado soberano son parte de esperanzas y anhelos que no están presentes con frecuencia en los medios. Detrás de cada grupo que demanda justicia o se defiende de la agresión hay una historia que necesita ser conocida para entender el porque de los acontecimientos. Estamos acostumbrados, desde nuestra educación, a repetir lo que nos ha contado la hitoriografía oficial, pero desde hace mucho tiempo existe una historia desde los pobres y los oprimidos que se ha abierto paso entre los pueblos del mundo e incluso ha llegado a la academia. Si de algo tenemos que hacernos cargo es que nuestra perspectiva es esta última, comprometida con la liberación de todo el género humano.
Hoy he releido un artículo de la BBC, que no es un medio rojo ni terrorista, en el se da cuenta de la historia del conflicto que nos preocupa. Despues de leerlo un puede volver a preguntarse ¿quienes son los agresores y quienes los agredidos?

1 comentario:

franhilz dijo...

Carlos, llego de nuevo a conversar contigo...

Leí la "historia" del conflicto libano-israelí de la BBC, la que no es comunista ni terrorista ...ooops! perdón, no hace terrorismo en sí, pero sí lo justifica de cualquier manera, sobre todo si es islámico.
Y ya te mostraré casos concretos, ya que generalmente no hablo sin base.


La historia que cuenta la BBC está bastante cercana a la que yo cuento en Oh!piniones, mi blog: http://ohpiniones.blogspot.com/

sin embargo, hay una frase muy importante que la BBC lanza y no explica - la siembra subconsciente de odio.

La frase es ésta: "... después de la masacre de más de 100 refugiados en la base de la ONU, Qana.."

¿Qué se SUPONE de ésta frase? (porque la BBC no explica qué fue)

En esa oportunidad, como sucede constantemente, los terroristas de Jizbaláh (OJO! que la BBC los llama "milicianos", "guerreros", "combatientes" - no usa la palabra terroristas, que es lo que son) - estaban lanzando proyectiles contra poblaciones civiles israelíes.

Y como siempre lo hacen, usan para estos lanzamientos patios de colegios, techos de hospitales o los lanzan desde alguna central coyuntutra de calles - de tal manera, Jizbaláh USA a su población como escudo, pues el que va a responder SABE esto y se retiene de responder automáticamente.

Así lo hace Israel - es posible detectar el punto desde donde salió un cohete katiusha por su ángulo de caída, pero la computadora se demora unos segundos en calcular esto. En seguida el punto es identificado en un mapa y MUCHAS veces se detecta que están disparando desde escuelas u hospitales. Y NO SE RESPONDE el fuego desde allí.

En esa ocasión, Jizbaláh atacó de noche a Israel con varios cohetes, lanzándolos desde un campamento de refugiados libaneses, Qana.
Lamentablemente éste campamento había sido levantado hacía poco por la ONU y no figuraba en los mapas israelíes.
Se recibió el fuego desde el Líbano, se calculó desde dónde fue disparado - se constató en mapas que allí no HABÍA NADA, eran terrenos baldíos... y se contestó el fuego.

Sin dudas que fue una tragedia terrible. la muerte de más de 100 pobres libaneses que estaban en el refugio causó una tremenda impresión en Israel mismo.

Pero, esta es la verdadera historia - te lo puedo asegurar como que estuve allí... porque estuve allí.

Yo se que para una persona nacida y criada en Chile - lejos de grandes guerras y conflictos - y que nunca ha tenido al frente a un real terrorista es difícil llegar a comprender de QUÉ son capaces estas gentes, con qué maldad y sangre fría planean y preparan todo tipo de trampas.

Esta treta - la de disparar desde sitios llenos de su propia gente - es muy vieja y conocida.
Con esto ganan a dos puntas - si el enemigo tiene consciencia no dispara de vuelta, pues sabe que será una masacre de gente inocente y si el enemigo no tiene remedio y dispara de vuelta y hay una masacre - ellos ya tienen preparada la campaña publicitaria de lloriqueo internacional.

Sobre la BBC - éste, Carlos, es un reconocido medio anti-israelí, como The Guardian, como El Pais de España, como Le Monde de Francia...

Londes tiene un 25% de población musulmana y casi el 40% de los trabajadores de la BBC son árabes musulmanes - y esa influencia se nota claramente en la BBC.

Por ejemplo, en la BBC hay una "radiografía de Hamás" en la que se supone que te están enseñando qué es Hamás. Bueno, esta "radiografía" es una mentira de la A a la Z.
Puedes leerla aquí: "http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4640000/4640408.stm"

Mira como la BBC trata de suavizar los actos terroristas de Hamás contra civiles israelíes: "... Una de las estrategias más controvertidas de su acción política es el uso de atentados suicidas.
En los últimos años, más de 100 personas han dado sus vidas atacando objetivos judíos de esta manera."

¿Han "dado sus vidas"? Así DESCRIBE la BBC un atentado suicida???? en un atentado suicida se MASACRA a decenas de personas inocentes y se deja heridas a cientos! ... y la BBC se preocupa del que "da la vida"???

Oh, Vamos! algo realmente independiente diría "más de 200 terroristas de Hamás han llevado a cabo ataques suicidas contra civiles israelíes matando a más de mil 500 personas" !!! ESO esa una descripción más real, no?

Mucha prensa miente, Carlos - una manera de mentir es NO contar la historia entera, eso tú lo sabes, como historiador. Y Europa está llena de prensa antisemita.

Te he nombrado alguna - BBC, Le Monde, El País, el periódico ABC de España es profundamente antisemita, The Guardian inglés... otros no - hay varios bastante equilibrados para informar - Telegraph, por ejemplo, mucho más sereno, más imparcial.

En los EEUU, contra todo lo que crea la gente, New York Times es bastante anti-israelí y la CNN también.

Sin ir más lejos, durante los días de este conflicto la CNN ha entrevistado SOLAMENTE a representantes árabes y libaneses, NI UNO solo de Israel.
El representante sirio aparece todos los días en la CNN, el israelí no ha aparecido ni una sola vez! - eso es ser "imparcial"?

En Canadá aplaudo a la prensa, sinceramente - mucho más equilibrada y CREÍBLE, Toronto Star, National Post, Toronto Sun ... nunca he visto que toman partido de antemano - informan!

Bueno - como verás soy un chileno de una vida muy azarosa, fan de los libros de Historia, del arte y la ciencia - salido de Chile hace 23 años ya ...

nos leemos!