lunes, agosto 07, 2006

Paz para El Líbano, Paz para Israel.

Hemos dedicado espacio y tiempo para escribir sobre la guerra desatada por el gobierno de Israel en contra de El Líbano y lo hemos hecho desde una perspectiva de defensa de los derechos humanos, atropellados por un Estado (que no es lo mismo que una nación) militarizado, instalado en un territorio ursurpado, organizado por la fuerza y mantenido por medio de las armas a través del siglo XX y lo que va del XXI. Tambien lo hemos hecho desde el lugar del más débil, del que periódicamente, como el pueblo Palestino tiene que soportar la violencia cotidiana de la arremetida de tanques y maquinaria pesada que destruyen sus viviendas, los ataques selectivos que, con el pretexto de matar a sus dirigentes, acaban con la vida de mujeres, niños y ancianos periodicamente. ¿Cúantos niños y jóvenes árabes han presenciado y experimentado esta violencia extrema? ¿A cúantos de ellos podemos exigirles que perdonen?, desde nuestra cómoda postura occidental aproblemada por los dilemas del mercado que se ve afectado por la guerras. No estamos de acuerdo con la muerte de ningun ser humano pero eso no significa que no reconozcamos que incluso la violencia institucionalizada, anterior a la violencia física, sólo genera más violencia. Cuando vemos estas escenas no podemos dejar de recordar la violencia que nuestro propio Estado conducido por Pinochet, ejerció en contra de nosotros mismos, en ese entonces nos jugamos por los derechos humanos de aquellos que no tenían defensa y que aun siendo calificados de terroristas porque respondían con violencia a la dictadura, estaban en una situación de vulnerabilidad necesitada de una mano, la mano de lo que llamamos en ese tiempo la "no violencia activa". Cuando leo los post justificando lo injustificable y explicando lo inexplicable, siento la violencia de la descalificación o de la calificación de rojo, izquierdista, antisemita, comunista, etc. sin embargo me fortalezco en la convicción de la libertad que tengo para mirar a todo hombre o mujer como hermano y hermana y pedirle al Dios de la Vida, llamese como se llame, por aquellos que usan las armas para mantener sus estatus y por aquellos que como los fariseos van detrás, rasgándo sus vestiduras, Jesús que en esas mismas tierras anduvo haciendo el bien les llamó "sepulcros blanqueados".

3 comentarios:

franhilz dijo...

bueno, no se cuándo comenzarán a pedir que Chile devuelva los "terrenos usurpados a Perú y Bolivia" ...

o Brasil y Argentina los "usurpados" a Paraguay

o Alemania y Rusia los "usurpados" a Polonia

o China los "usurpados" al Tibet y la India

Ah! recordé otra cosa ... las Islas Canarias, son "terrenos usurpados" también - los españoles se las quitaron a sus originales habitantes africanos

¿nadie alega por esos "terrenos usurpados"?

¿Y los "usurpados" por España al País Vasco y a Barcelona?

¿Y cuando los palestinos devuelven las "ciudades judías usurpadas" - Jericó, Belén y Hebrón? ... vamos, ellos las usurparon mientras sus dueños verdaderos no estaban allí, no?

estas acusaciones de usurpación tan bien buscadas como aguja en un pajar para llegar sólo a la "terrible" usurpación israelí, mmmmm ... un poco angosto el ojo, no?

en 1948 cuando la ONU entregó esos territorios a los árabes palestinos, éstos terrenos fueron invadidos inmediatamente por Egipto y Jordania, los que usurparon esos territorios de los palestinos los 20 años sin que nadie reclamara una sílaba

¿cuándo se "recordaron" que esos terrenos eran "palestinos" - cuando Egipto y Jordania perdieron esos terrenos a manos de los israelíes, en una guerra comenzada por Egipto, Siria, Jordania, Irak y Lábano contra Israel en 1967

Mientras los terrenos estaban usurpados por Egipto y Jordania no estaban "usurpados", cuando Israel los conquistó pasaron inmediatamente a estar "usurpados"

Ayayacito, la supeficialidad de los slogans propagandísticos... pero, siempre habrá quien los repita, no?

franhilz dijo...

y sólo para finalizar

"guerra desatada por Israel contra el Líbano..."

el colmo! - Israel fue el atacado, siete de sus ciudadanos mirtos, dos secuestrados - sin motivo alguno - y Israel es el culpable de la guerra?

Hasta dónde puede llegar la ceguera mental?

PD: si el Líbano no acepta la proposición EEUU-Francia para cese del fuego (si están "sufriendo" tanto, ¿por que no la acepta??? por qué no entregan a los soldados secuestrados???) - Israel inica el mièrcoles el asalto final.

Y todo el mundo espera que a los líderes árabes-musulmanes el resultado de la guerra les sea tan doloroso que lo recuerden por mucho tiempo - NADIE debe quedarse con la idea de que puede lanzar proyectiles contra un millón de ciudadanos israelíes y quedarse riendo

Y así será y así se hará

(Una simple pregunta - la izquierda ¿ya tiene preparados los slogans en defensa de Irán? ... porque eso es lo que se viene - y la izquierda estará (como siempre) con el enemigo de Occidente)

Joselu dijo...

Amigo Carlos, siento la virulencia que llena las respuestas que recibes. Me gustaría poder hablar sin agresividad como tú lo haces, pero todo tema en que intervenga lo judío se convierte en venenoso. Es cierto como dice uno de los comentaristas que hay otras causas en el mundo que no suscitan tanta atracción a la izquierda como aquellas en que interviene el estado de Israel. No obstante justifican lo injustificable. Yo me imagino al pequeño estado de Israel rodeado de enemigos por todos los lados que quieren hacerlos desaparecer. No sé si la ubicación allí de un estado judío fue buena idea. Fue una forma, a costa de los palestinos, de resarcirles por la terrible experiencia del holocausto que aún pesa sobre nuestras conciencias europeas. De ahí deriva todo. Nunca se les perdonará estar allí y ellos saben que tienen la existencia hipotecada. Tienen que defenderse para no ser otra vez aniquilados. De ahí su paranoia, su miedo patológico a ser nuevamente eliminados. No pueden, por el miedo, encontrar vías de resolución del conflicto. Todo hay que decir que los partidos como Hamas, Hezbola y las declaraciones del presidente de Irán no son nada tranquilizadoras. ¿Te imaginas viviendo en un país con una espada de Damocles encima? Terrible el modo de vivir israelí. No los envidio. Siempre en guerra. No sé, no veo solución. No sé si es una historia de buenos y malos. Todo está confuso. Son los poderosos pero siempre que permanezcan unidos y sean peores que sus enemigos. Si no, volverán a repetirse las escenas que conocemos. No sé si doy la impresión de justificarlos. Quiero también ser consciente del dolor de los palestinos. No sé qué habría que hacer para acercarlos. Lo veo cada vez peor. Recibe un cordial saludo. Las referencias hechas a España por algún comentarista me parecen de pésimo gusto y sin conocimiento de causa.