sábado, febrero 10, 2007

Inseguridad

No me voy a enrejar, no levantaré el muro ni le pondré puntas, no voy a poner alarma, pese a que hace unos tres años alguien entró a nuestra casa y se llevó algunas monedas y aros y medallas de recuerdo que Carolina guardaba en una cajita. El domingo 4 de febrero a eso de las 16.30, disfrutando de la playa en La Serena, suena el teléfono móvil y Sandra, que se había quedado a cargo de la casa, nos avisa que han robado. Volvemos rapidamente y, afortunadamente, la policía había sorprendido a dos jóvenes que huian con algunos artefactos sustraidos, los que hemos recuperado el mismo día. Los carabineros actuaron con prontitud y se arriesgaron en la captura de dos muchachos de 16 y 17 años que, acompañado por familiares adultos, habían observado casas sin moradores en el sector. Como decía, hemos recuperado lo robado, hoy hemos puesto alarma, sumando otra cuenta a las muchas que nos consumen mes a mes, la más pequeña de las hijas se pone nerviosa y se asusta al llegar la noche.
Por otra parte dos jóvenes, no por primera vez, se ven involucrados en acciones delictuales en las que participan junto a sus familias, es posible que hayan sido encarcelados o sometidos a alguna medida que pretenda reformar sus conductas, sin embargo es probable que vuelvan a reincidir y esto sucederá porque los que trabajamos para que esto no vuelva a suceder lo hacemos armando sistemas que intervienen aisladamente las causas que llevan a familias y grupos de nuestra sociedad a incorporarse a la contracultura de la delincuencia. A lo más, el proceso iniciado pondrá el acento en los jóvenes, pero será más debil en incidir en sus padres y madres, diagnosticando su situación y proponiendo medidas que les posibiliten salir de la actividad delictual. Las políticas públicas de seguridad ciudadana han puesto su acento en la prevención del delito y en la superación de la sensación de inseguridad, no porque me haya tocado, pero ha llegado la hora de intervenir con mayor especificidad y coordinación, especialmente con las familias de jóvenes o adultos infractores de ley que, en muchos casos, sostienen y refuerzan esta condición.

5 comentarios:

Vestal dijo...

Lamentablemente creo que tu preocupacion y tu analisis al respecto, se agudizó, producto de la situacion desgraciada que te toco vivir, lo que es absolutamente comprensible por lo demás.
Sin embargo, somos varios los que desde hace años tenemos claridad y postulamos que todo este tipo de conductas desviadas, que atentan contra el orden social, deben ser abordadas desde su causa estructural y social mas básica, comenzando con la familia, la eduacion y la escuela, desde el principio de los principios.

En fin, tambien hay que reconocer que es mas facil reconocerlo y decirlo, que ponerlo en marcha, al menos en terminos de política publica.

Saludos

Anónimo dijo...

De acuerdo Carlos, de acuerdo Pao, la mirada hacia el cambio estructural... luego a la superestructura...Claro que la economía y los poderes que la sustentan no la dan facil (la pelea). No por menos a ADT estará feliz con un cliente forzado por 36 meses a lo menos... Bienvenido colega al club de los forzadamente panopticados...
Un abrazo
Ivan Echeverría

Anónimo dijo...

Son malos los de ADT, verdad? Ojalá no existieran.
Para la Concertación , el lema respecto a la delincuencia parece ser: roba y deja que te roben.

Vestal dijo...

Delegado del Personal:
creo que esa es justamente una de las cosas entretenidas de la pega....conocer un poco mas a la gente con la que trabajamos, al fin y al cabo, son muchas las horas que pasamos juntos o al menos cerca en una misma oficina.
Delegado del personal.... misch

Unknown dijo...

HOLA CARLOS

COINCIDO CON EL COMENTARIO DE PAO .
HABER ,
EN ESTE MUNDO TAN CASTIGADO POR LA POBREZA , EN MUCHOS CASOS , EXTREMA , LAMENTABLEMENTE MUCHOS TOMAN EL CAMINO EQUIVOCADO .
NO ES DE FÁCIL SOLUCIÓN , LA CLASE DIRIGENTE TIENE MUCHO QUE VER EN ESTO , HAY QUE INCORPORAR A MUCHAS PERSONAS QUE QUEDARON FUERA DEL SISTEMA ..LA JUSTICIA TIENE QUE FUNCIONAR TANTO PARA ELLOS , COMO PARA EL QUE OCUPA Y/O DETENTA EL PODER CUANDO ROBA , Y SABEMOS QUE HAN ROBADO .
NO SON EJEMPLO DE NADA ESTAS PERSONAS CUANDO DEBERÍAN SERLO ....
ALGUNO DIRÁ : " MIRÁ LO QUE ROBO ÉSTE SIENDO
¿ PRESIDENTE?
..PORQUÉ NO LO VOY HACER YO , SI TOTAL NO PASA NADA ...Y
NO HABLO SOLO DE ALLÁ , TAMBIÉN AQUÍ Y CREO QUE EN TODA LATINOAMERICA .
LOS EJEMPLOS NO SON PIRAMIDALES Y AHÍ SE COMPLICA TODO .

ES MI OPINIÓN .

CARLOS

MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA


ADAL