sábado, abril 14, 2007

El Trabajo Humano.

Dentro de algunos días, el 1 de mayo, se celebrará el Día del Trabajo, con gran cobertura las autoridades, aquí y en el resto del mundo, se referirán a la importancia que esta fecha tiene y al rol trascendente que la clase trabajadora tiene para el desarrollo de las naciones. Las centrales sindicales, que van quedando, convocarán a manifestaciones públicas que, ultimamente, tienen una importante merma en su asistencia y que sirven para que los lideres anuncien paros y combates contra el sistema, los cuales, por lo general, pasan al olvido en poco tiempo. La verdad es que el movimiento de los trabajadores ha sido socavado en sus bases por un modelo económico que sojuzga a países y personas a través de los perversos mecanismos del mercado del dinero, así como el FMI y el Banco Mundial condicionan sus préstamos y el pago de las deudas a la mantención del modelo neoliberal, los mercados internos hacen lo propio con las personas que temen involucrarse en organizaciones sindicales a riesgo de perder un trabajo que les posibilita seguir siendo "sujetos de crédito", única forma de tener existencia dentro del mercado comercial y financiero.
El acceso al crédito y a los bienes de consumo que este pone a disposición ha ido haciendo perder la identidad de clase de los sectores más pobres y , a la vez, ha desdibujado, más aún, a la clase media. Los estallidos sociales, traducidos en paros, responden a situaciones económicas coyunturales de algún gremio y se resuelven dentro de su ámbito sin despertar la solidaridad de otros.
Los gobiernos, autodenominados, progresistas mantienen una deuda con la calidad del trabajo, con leyes laborales que resguarden la familia, con salarios, seguros y pensiones dignas, con su propia actuación en gran parte genuflexa con el gran capital.
Las organizaciones sindicales y sus lideres deben reelaborar sus prácticas y discursos para sintonizar con la realidad de los trabajadores en este tiempo alzando una voz que oriente a la modificación del sistema a partir de la realidad de el mismo para avanzar hacia la sustitución de este estado de cosas por uno donde el trabajo humano tenga un trato tan importante como el capital y la tecnología.
En los próximos días, a medida que se acerca el Día del Trabajo, publicaremos distintas opiniones acerca de la realidad laboral en el mundo.

No hay comentarios.: