domingo, noviembre 04, 2007

HALLOWEEN EN CHILE

Recuerdo que siendo estudiante de Enseñanza Media, visitaba a mi abuela materna que al igual que yo y mi familia viviamos en Quilpué, su casa quedaba al final de la calle Camilo Henríquez y en el recorrido, que hacía caminando por esa arteria, pasaba por algunas residencias de familas de origen alemán y me me parecía llamativo que en semana santa, el domingo de Pascua, en sus jardines habían figuras de conejos y huevos multicolores. El motivo de mi atención tenía su explicación en una costumbre de la cultura de algunos paises europeos que estas familias preservaban en sus hogares en Chile. El tiempo y el comercio introdujeron y masificaron la práctica de regalar huevos de pascua, imponiéndose una nueva forma de colonialismo cultural que, más allá de la globalización, incorpora conductas sociales solo con el afan mercantil de vender un sinnúmero de productos asociados a ellas.
Tanto o más patetico que la fiesta del conejo es la celebración de Halloween en Chile, esta práctica conocida a través del cine de los Estados Unidos, se ha incorporado a nuestra cultura de país aspiracional que, a las "puertas del desarrollo", como nuevo rico, quiere remedar las actitudes y las praxis de los opulentos. Los días que anteceden al 1 de noviembre, el comercio se desborda de artilugios necesarios para salir por las calles en rídicula farándula o asistir a eventos halloween, este año en una actitud que considero nefasta, los Obispos de la Iglesia Católica han llamado a ver el lado bueno de este caballo de troya del consumismo.
Nos seguiremos tragando la cultura y la religión del imperio, así como ya lo hicimos con la imagen del viejo pascuero introducido en nuestro imaginario por la Coca Cola o el día de los enamorados o de San Valentín que se comienza a celebrar en Chile durante la dictadura.

No hay comentarios.: