viernes, mayo 30, 2008

La distancia entre el compromiso virtual y la militancia en la realidad

Esta es una reflexión que me surgió, por primera vez, cuando en los supermercados comenzaron a solicitar donar una parte del vuelto para una determinada causa o institución de beneficiencia. En ese momento se inauguró la solidaridad virtual que permite dar poquito, sin que duela, a un pobre o enfermo no visible, lejano, que no incomoda con su aspecto ni con su mano que se estira, implorando una moneda. Así es facil, hoy las donaciones se pueden cargar a las tarjetas de crédito, a las cuentas de los servicios o a través de una llamada teléfonica a un servidor que responde con grabaciones. Puede que estos sistemas ayuden a que muchas personas reciban un paleativo a su situación de angustia, sin embargo, creo que han ayudado a aumentar la distancia entre los que tenemos mejores ingresos y los más pobres de nuestra sociedad, las maquinas han mediatizado la solidaridad reduciendo el contacto humano entre el que necesita y el que puede ayudar.
Hoy por hoy, estoy muy entretenido en Facebook, tengo allí, más de 100 amigos, me he unido a un sinnúmero de causas muy nobles, he creado grupos a los cuales se han sumado más de 2.500 miembros y me conecto con una diversidad de personas en todo el mundo, todo esto, por supuesto es virtual, es decir tiene existencia en servidores, redes y aparatos pero estamos a la espera que estos medios logren mejorar el contacto real entre las personas que convoquen a causas reales que se tarduzcan en acciones que transformen la sociedad real y no a second life. Estamos tratando de hacer una experiencia en relación a un grupo que pretende celebrar los 20 años del triunfo sobre la dictadura de Pinochet, esperamos que de aquí al 5 de octubre surjan muchas iniciativas ciudadanas que concedan el estatuto de "medio" a facebook y no sea este un fin alienante que esta sociedad de mercado nos entrega como sucedaneo de la realidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de corazon de acuerdo con tu reflexion, me encantó.. la he hecho desde chica. Discutiamos con mi abuela, porque ella decia que sus perritos eran lo mas importante en su vida, y que el ser humano que amaba los animales no podia ser malo...yo, con mis ocho años, (aunque aun lo mantengo) le replicaba que lo encontraba facilista, los perritos no exigen nada a cambio...Que involucrarse con los humanos es lo mas dificil que hay, que luchar por un ideal (el que sea) tiene que pasar necesariamente por un compromiso de adentro...asi que POR favor...no convirtamos a facebook en un mecanismo tecnicista más...aprovechemoslo para crear redes altruistas de donde salgan los heroes que necesita esta sociedad, saludos, Rossana