viernes, enero 29, 2010

Concentración de Poder y Libertad de Expresión.


Es verano en Chile, las vacaciones están en su apogeo, las noticias muestran lugares de veraneo e imagenes que dan envidia a los que estamos recluidos en ciudades mediterraneas que no están a orillas de algún río donde acudir a refrescarnos. Muchos tienen piscinas y disfrutan de ellas.

Pasadas las elecciones presidenciales, algunas noticias muestran los pasos que el Presidente electo da para conformar su equipo de gobierno. La mayor parte de las noticias, en la prensa, tienen que ver con las programaciones de la TV en especial sus teleseries, con el deporte, en especial el fútbol, las noticias policiales y algunas notas sobre el acontecer internacional, este último tratado en forma muy superficial pese a que posamos de ser uno de los paises más globalizados y abiertos del mundo. En Chile la prensa escrita, radial y de TV, es escasamente independiente. Los diarios están en manos de dos grandes Magnates cuyos negocios ocupan gran parte de la actividad empresarial del país. las radios en algunos casos están vinculadas a los mismos o son propiedad de cadenas extranjeras y la televisión en manos de la Iglesia Católica, del Presidente electo, Sebastian Piñera, de grupos de derecha y la televisión nacional con un directorio cuoteado entre todos los partidos.

Es preocupante que en el gobierno de derecha que comenzará en marzo, sin querer demonizarlo a priori, se genere una tan exagerada concentración de poder económico, político, financiero y comunicacional, se hará necesario fortalecer otros medios independientes como estos para transparentar, denunciar y promover iniciativas ciudadanas críticas.

No hay comentarios.: