lunes, noviembre 22, 2010

REFORMA EDUCACIONAL, PARA QUÉ, UN DEBATE QUE HACE FALTA.

Anoche, el Presidente Piñera anunció una serie de medidas que deberían impactar en la calidad de la educación que reciben niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Algunas de ellas parecen ir en el sentido correcto al mejorar algunos aspectos del sistema escolar. Sin embargo al denominar a estas medidas com "Reforma Educacional" se está adjudicando a estas una dimensión de globalidad que en realidad no la tienen. Una reforma debiera ser la resultante de un amplio debate donde esten involuctados diversos actores sociales, una reforma debiera afectar a cuestiones fundamentales a partir de una visión de futuro compartida. Las últimas modificaciones realizadas a partir de los movimientos de los estudiantes el 2006 han adolecido de una discusión que toque el modelo de sociedad que queremos para Chile y por tanto, más allá de los conocimientos, que personas queremos formar para que actuen no solo como productores y consumidores sino que como ciudadanos y personas integrales. Los anuncios del Ministro de Educación en orden a aumentar las horas de Lenguaje y Matemáticas disminuyendo las de Ciencias Sociales y Tecnología, nos muestran, claramente, cual es el modelo de sociedad que ilumina el accionar del gobierno.
La visita, en estos días, de Pablo Fernández - Berrocal, experto en Inteligencia Emocional y Educación de la Universidad de Málaga pone una opinión divergente respecto de las miradas limitadas con que se están abordando los cambios anunciados "Pablo Fernández-Berrocal dice que las escuelas están entrampadas en un círculo vicioso, preocupadas porque los niños saquen las mejores notas en el colegio en Lenguaje o Matemáticas para que puedan entrar a las mejores universidades, y luego a los puestos de trabajo más disputados y así tener las opciones económicas más atractivas. "Eso es cierto sólo hasta el ingreso a la universidad, porque los estudios muestran que los mejores profesionales no eran los alumnos más brillantes en el colegio; muchas veces eran estudiantes promedio, pero lo que les hizo que tuvieran excelencia en su puesto de trabajo no fueron sus habilidades intelectuales, sino sus habilidades sociales".

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