jueves, octubre 27, 2005

A propósito de mejorar la calidad de la educación.

Colegas profesores ¿qué será más importante seguir con clases de computación desvinculadas de las clases de los subsectores o poner los PC de la escuela al servicio de los profesores de asignatura para enriquecer sus clases?. De acuerdo al siguiente artículo, que transcribo, pronto nos encontraremos con la realidad que nuestros alumnos contarán con computadores personales y tenemos que prepararnos para ello.


Nicholas Negroponte en Chile
Enviado por Fernando Flores el Jue, 2005-10-27 14:55

Por menos de 24 horas estuvo en nuestro país Nicholas Negroponte, Director del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y líder del proyecto "Un notebook a US$ 100 por niño", iniciativa que lo trajo a Chile.
Por eso, esta mañana ofreció una conferencia en el auditorio de la Universidad de Los Andes, donde presentó este proyecto y respondió las preguntas de los asistentes.
Negroponte es autor del libro Being Digital (Ser Digital), que escribió hace 10 años proyectando el futuro de Internet, y uno de los fundadores de la revista Wired.
En su charla, que se extendió por más de una hora, señaló, entre otras cosas, lo siguiente:
"El propósito de tener un Laptop en la sala de clases es para aprender, pero no aprender a usar Word, Excel u otras aplicaciones, como lo hemos visto hasta ahora. Nosotros queremos que los niños tengan la oportunidad de tener una mejor educación con estos equipos."
"Algunos elementos, como la banda ancha por ejemplo, son elásticos. Si en esta sala tenemos Wi-Fi, y conectamos 10 ó 20 equipos, realmente no importa porque el ancho de banda se distribuye. Pero si llegan 10 o más personas sin equipos, tendré que entregarles uno. (Los equipos) entonces no son elásticos. Esta fue una de las primeras cosas que definimos para poner el énfasis en crear un equipo de bajo costo, porque detectamos que ahí está el problema".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El punto es que no es un asunto de hardware sino del mundo que internet le trae al alumno.... y lo que es más... no es un asunto de la información que Internet le trae... Son las relaciones personales globales, y como esto, le cambia su manera de participar en el mundo lo que va a producir la Revolución.