domingo, marzo 05, 2006

Al Inicio del Año Escolar


A veces encontramos a personas que con sus palabras interpretan muy bien lo que pensamos sobre algún tópico, me pasó leyendo el blog del Colegio Altamira donde encontré una reflexión del profesor Patricio Sandoval la que transcribo.
Desafíos de la educación.
Submitted by Patricio Sandoval (Amigo Altamira) on 27 Febrero, 2006 - 9:28am. Opiniones Personales Portal de Amigos y Visitantes
Nos encontramos en un mundo en el que hay muchas injusticias. El sistema educacional chileno está plagado de gente que no entiende, que sale mal en las pruebas, que reprueba cursos; en suma, que no aprende. Hay un lenguaje difundido de "estos son buenos alumnos", estos son "mediocres" y estos "son malos". Hay cientos de docentes convencidos que todos los alumnos no pueden aprender y, consecuentemente, hay cientos de jóvenes que creen que no aprenden. Desde ese punto de vista, nace desde el corazón de la acción docente el imperativo de construir una sociedad más justa. Ese es el primer gran cambio a realizar hoy.La clase es una ocasión en que el maestro conversa sobre su saber, pero conversa ya que sus alumnos tienen otro saber que el docente no tiene. Todos aprenden. En la clase se deben generar preguntas, más que saberes transmitidos. Lo esencial es que se produzcan aprendizajes y, si ello no ocurre, el docente no está llevando a cabo lo esencial de su trabajo. Todo alumno debe salir del colegio con los aprendizajes necesarios. El ambiente de la clase debe ser desafiante y de pasarlo bien. Nunca más el prejuicio inhabilitante, frustrante de que hay alumnos que no pueden aprender, eso es reproducir la injusticia. Una más de la que hay en la sociedad y estoy seguro que los docentes no harán eso. Será en un estado de ánimo distinto, esperanzador.
» blog de Patricio Sandoval

No hay comentarios.: