lunes, agosto 14, 2006

Israel, El Libano, cese a la irracionalidad.

La tregua entre las fuerzas israelíes y el grupo radical islámico de Hezbolá se decretó a partir de las 05:00 GMT del lunes, bajo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Se pone, así a un episodio de irracionalidad en la historia del siglo XXI. Israel, con el pretexto de rescatar a soldados secuestrados por las milicias de Hezbolá, desató una oleada de bombardeos al territorio de El Líbano y el desplazamiento de tropas hacia este país. Despues de cinco semanas de violencia que provocó la muerte de más de 1.000 libaneses, 70 soldados israelies y 40 civiles judíos, Israel no ha conseguido los objetivos por los cuales comenzó las hostilidades la prensa europea de hoy da cuenta de lo inutil que ha resultado esta guerra:
"El diario luxemburgués Luxemburger Wort opina: "La guerra que con el alto el fuego de hoy finaliza demuestra que, en el siglo XXI, los conflictos de Oriente Próximo no pueden solucionarse por medio de las armas. Ninguna de las partes sale victoriosa de un mes de enfrentamientos: el peligro que para Israel supone Hezbolá dejará de existir, siempre y cuando la resolución 1701 sea aplicada tal y como fue acordada. El Líbano ha pagado caro, si se observan las cifras de víctimas civiles y de destrucción, el no haber combatido suficientemente las actividades de la milicia chiíta sobre su territorio.
Israel no ha logrado ni la liberación de sus soldados ni la desintegración de Hezbolá. Además de que, en tiempos de terrorismo internacional, en un frente tan importante aparece como agresor, ganando pocos amigos".
El Salzburger Nachrichten de Viena, comenta: "Israel no ha alcanzado ninguno de sus objetivos en esta guerra. Ni se liberó a los soldados secuestrados, pese grandes pérdidas en el ejército israelí, ni se consiguió dar el golpe de muerte definitivo a Hezbolá. La guerra defensiva contra los milicianos chiítas acabó en una trágica orgía de destrucción- lo que renueva el odio hacia el Estado judío en el mundo islámico".
"Por su parte, el Information danés, escribe: "Israel está muy debilitado. La acción contra Hezbolá debía servir para demostrar la imbatibilidad de su ejército. En lugar de eso, el gobierno israelí ha recibido en el desarrollo de esta guerra asimétrica la misma lección que Estados Unidos tuvo y tiene que aprender de manera dolorosa en Afganistán e Irak. Israel, con armas nucleares, un presupuesto de defensa de 6.000 millones de dólares, 500.000 soldados, 600 aviones de combate, etc. no ha logrado después de cuatro meses de ataques acabar con una milicia de 5.000 hombres y simples misiles. Esta experiencia ha mermado la confianza israelí, ha abierto un conflicto en el interior del ejecutivo y ha desencadenado las peticiones de dimisión del primer ministro, Ehud Olmert".
La Croix francesa, apunta: "Los últimos muertos de una guerra pesan todavía sobre la conciencia de los que la han comenzado y tienen la obligación de terminarla."
No faltarán, los menos, que defienden la irracionalidad de la guerra, justificando el expediente de la brutalidad para la resolución de los conflictos aunque, como en este caso, se demuestre su inutilidad. Afortunadamente, la reacción transversal y global en defensa de la Paz ha tomado fuerza y en todo el mundo se han generado iniciativas destinadas a apoyar la posibilidad humana ante la opción de la fuerza. Mañana miércoles 15 de agosto, en el centro de Villa Alemana, Chile, jóvenes de partidos políticos, religiones y colegios han convocado a un gran acto por la Paz, sus voces son semillas de vida que crece pese a la lluvia de fuego que los mercenarios de la muerte esparcen por el planeta.

1 comentario:

franhilz dijo...

luxemburgo???
dinamarca???

he he he ... habrá otros por allí que tengan menos idea de lo que hablan???

Israel uso a los soldados secuestrados como "pretexto"???
wow! cómo funcionan esas neuronas! - y si ese era sólo un pretexto ¿por qué Jizbaláh y el Líbano no se apuraron entonces a devolverlos y así terminaban con el ºpretexto??? (plop!)

Por ellos comenzó la guerra y si no los devuelven pronto comenzará de nuevo ... por que ¿alguien con dos dedos de frente cree en las promesas de Jizbaláh? ... posiblemente en luxemburgo, he he he ...