lunes, septiembre 04, 2006

La Muerte de Eduardo Frei Montalva, un Asesinato Posible.

El 4 de septiembre fue una fecha simbólica en el devenir del Chile Republicano, en el año 1964 los ciudadanos eligieron Presidente de la Nación a Eduardo Frei Montalva, esta elección significaba una opción por transformaciones profundas en un país donde la relación de clases se ajustaba más a una estructura feudal de la sociedad que a un desarrollo sano que propugnaban experiencias europeas de gobiernos socialdemocrátas. En América Latina, donde la situación chilena se repetía en similares o peores condiciones, los anhelos de cambios sociales tomaban fuerza en movimientos que eran aplastados por militares locales o por intervenciones directas de tropas norteamericanas, especialmente en Centro América, defendiendo los intereses de las compañías explotadoras de la fruta (United Fruit conocida como Mamita Yunai). El triunfo de la Revolución Cubana impacta a los Estados Unidos y a sus gobiernos, que estudian que hacer para frenar la posible ascención al poder de gobiernos de izquierda que representaran el clamor de los más postergados. Una opción fue la de repetir el Plan Marshall de la Europa destruida por la guerra pero "según algunos entendidos, especialmente latinoamericanos, el hemisferio enfrentaba una serie de desiquilibrios estructurales que se originaban en desigualdades históricas, en especial en el sistema de tenecia de la tierra y en la concentración de de la riqueza económica privada. El desarrollo económico no podía descansar exclusivamente, como en Europa, en un traspaso de capitales para la inversión: debía preparase el terreno para la inversión mediante reformas estructurales, y reformas destinadas a superar las actitudes tradicionales".(Arturo Valenzuela."Doctrinas y Políticas de Desarrollo de estados Unidos hacia América Latina"). Esta mirada es la que inspira la llamada Alianza para el Progreso que es anunciada por John F. Kennedy en 1960. El gobierno iniciado por Frei en 1964 tiene un programa coincidente con los cambios que la Alianza para el Progreso pretende promover para América Latina, la Reforma Agraria, la Reforma Educacional, el libre comercio entre los paises latinoamericanos (ALALC, Pacto Andino), la modernización de la comunicaciones, el control de la inflación, son algunos de ellos. Sin embargo, por una parte la insuficiencia de las reformas para dar respuesta a la complejidad de los problemas sociales del Sur y por otro la guerra de Vietnam que desvio los recursos destinados a sostener los procesos reformistas produjeron, al menos en Chile una desilusión del desarrollo de cambios iniciado por Frei.
El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende, representante de la Unida Popular, es elegido Presidente, iniciando la via chilena al socialismo, para ese entonces la propuesta desarrollista de Estados Unidos ha tornado hacia la sospecha de la intromisión soviética en América Latina desplegándose la Doctrina de la Seguridad nacional con la cual se instruyó, en la llamada escuela de las Américas, a los militares latinoamericanos, introduciendo el concepto de enemigo interno que, además, por ser marxista (cualquiera que estuviera a favor de los cambios en favor de los más pobres o de los derechos humanos) era menos humano. "Entre los tres mil chilenos que aprendieron que “no son humanos” quienes forman parte del “enemigo interno” y que “la tortura” es “un método” de obtener información se cuenta el ex director de la DINA, Manuel Contreras, y otros miembros del aparato represor de la dictadura de Pinochet, como Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán, Carlos Herrera Jiménez, Armando Fernández Larios, Fernando Lauriani, Odlanier Mena, Manuel Provis y muchos otros". (La Nación). Esa doctrina posibilitó los golpes de estado, las desapariciones de personas, la tortura, el secuestro de niños y el saqueo del erario nacional por parte de los dictadores de turno. Es este contexto el que hace probable la hipotésis de que Eduardo Frei Montalva pudo haber sido asesinado, si bien su gobierno pudo haber sido reformista al estilo Alianza para el Progreso, al momento de su deceso se había convertido en un importante enmigo interno para la dictadura de Pinochet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El que Eduardo Frei haya sido asesinado tiene tantos argumentos sòlidos a favor como la existenciade vida inteligente en Marte.
En todo caso, todo lo que sea atribuìrle delitos reales o imaginarios a Pinochet es bienvenido por gente como tu,es útil a tus propòsitos.

gatochalado dijo...

Al final, esta historia de ciencia ficción desapereció en el tiempo.

Además de las calumnias en contra de Pinochet, lo de Frei ya era un chiste.