viernes, diciembre 29, 2006

Fin de Año

Finaliza el año en Chile, caluroso en la zona central, revuelto en la zona política, con recuentos en TV, buenos propósitos para el año nuevo y una fiesta de consumo para pasar las fiestas como manda el mercado.

El año que se va nos trajo a una mujer a la Presidencia de la República, la que pese a los desaciertos de sus colaboradores mantiene un apoyo ciudadano en ascenso y aunque no hace gala de la oratoria de los políticos de carrera la gente la quiere y le demuestra su cariño donde quiera que vaya. Este año que expira se va con el peor gobernante que ha tenido Chile, Pinochet nos ha dejado llevándose a la tumba las respuestas a tantas preguntas que miles y miles siguen haciendóse. Pese a que el dictador está siendo sobreseido, post mortem, por sus crímenes, sus secuaces seguirán procesados y condenados mientras haya en el territorio personas com Hambre y Sed de Justicia.
El año que se va puso en las portadas a un Cardenal de la Iglesia Católica que asiste espiritualmente al dictador en su lecho de enfermo y le celebra un responso donde echamos de menos la palabra profética para denunciar los crimenes, los robos y todos los delitos del tirano. Entendiendo que el perdón no está limitado, tambien la verdad no debe tener mordaza sobre todo en una oportunidad en que era necesaria para ayudar a sanar el alma de Chile herida por Pinochet y sus colaboradores.
Los empresarios y economistas terminan contentos y pronostican crecimiento mayor al que augura el gobierno para el 2007, aunque crecimiento no significa necesariamente desarrollo.
Este año que se va hubo algunos atisbos de movilizaciones sociales, algunos gremios fueron capaces de levantarse y exigir su parte de la torta pero los que, sin duda marcaron el año fueron los estudiantes que pusieron, sobre sus demandas urgentes, temas de fondo como la calidad de la educación, el respeto a la dignidad de las personas, la riqueza de la expresión cultural de una generación infantilizada e invisibilizada por el sistema y la inequidad de una estructura económica que es considerada una de las mas injustas del mundo.
En lo personal veo a mis hijos e hijas, a sus amigos y miro con esperanza lo que viene, capaces de aceptar la diversidad, involucrados en acciones solidarias, no haciendo diferencias ni sociales ni etáreas en sus relaciones y en el compartir en definitiva mas libres para el compromiso. Puede que sea un grupo el que yo observo pero las movilizaciones de este año me dicen que son mas de lo que creemos y que llegarán a ocupar espacios de decisión para generar estructuras sociales mas justas.
Buenos deseos para todos, para los pobres de Chile que tengan más que un techo, para los hermanos bolivianos que afiancen su gobierno, para los hermanos peruanos residentes en Chile para que sean tratados como ciudadanos dignos y con derechos, para los niños palestinos para que los israelitas les reconozcan el derecho de vivir en paz, para los familiares de la víctimas de las dictaduras en esta patria latinoamericana que avancen en la justa reparación de sus dolores, para los gobernantes que le quieren torcer el rumbo al neoliberalismo para que los que sufren el hambre se puedan sentar a la mesa y alimentar no solo el estomago.
En fin para todo aquel que más allá de su credo, ideología o clase es militante de la causa de la paz, de los derechos humanos, de la no violencia, del desarrollo a escala humana sostenible, sustentable y accesible para todos.
UN ABRAZO.

No hay comentarios.: