miércoles, enero 17, 2007

Fin del Mundo, Se Adelanta el Reloj.

La participación de Chile en política internacional pareciera estar supeditada al ámbito de la economía y especificamente al libre comercio, los logros exhibidos en estos aspectos son los innumerables tratados que en este sentido se han firmado en los últimos años. Sin embargo no se percibe una estrategia de posicionamiento del país con un liderazgo claro, para empezar en América Latina, en temáticas que importando a la Región tienen una repercusión planetaria, por ejemplo la defensa de un medio ambiente libre de contaminación, el desarrollo sustentable, la lucha contra la depredación de recursos naturales, la conservación de la flora y la fauna nativa y otros temas que en esta línea encienden una luz amarilla de alerta. La popularidad y la buena recepción que nuestra Presidenta tiene en el concierto latinoamericano debería ser aprovechada como una fortaleza por nuestra cancillería y poner en la agenda de los foros regionales algunos de estos temas, generando consensos y posiciones en las tribunas mundiales, no como un medio de obtener dividendos particulares sino como una preocupación verdadera por el futuro de la humanidad. Me ha motivado la lectura de un artículo sobre el adelantamiento del fin del mundo en cooperativa.cl que reproduzco a continuación:
"Un reloj que simboliza el tiempo que resta para un eventual fin del mundo fue adelantado este miércoles a iniciativa de científicos de la talla de Stephen Hawking, debido las "crecientes preocupaciones sobre una Segunda Era Nuclear".
La hora del llamado Reloj del Juicio Final se acercó un poco más a la medianoche, que representa un eventual fin del mundo, a causa una hecatombe nuclear o climática.
Los científicos que lo regulan movieron sus agujas para que marquen las 11:55 horas, con lo que simbólicamente restan cinco minutos para el fin del mundo.
El reloj fue creado en 1947 por un grupo de expertos, entre ellos Albert Einstein, preocupados por el posible estallido de una guerra nuclear.
En un primer momento, el reloj marcaba las 11:53 horas, y desde su creación ha sido modificado 18 veces, incluyendo la de este miércoles.
El anuncio del adelantamiento fue realizado por los expertos que integran la revista Boletín de los Científicos Atómicos, entre los cuales se encuentra Stephen Hawking.
"Como ciudadanos del mundo, tenemos la obligación de alertar a la opinión pública de los riesgos innecesarios que vivimos cada día, y de los peligros que prevemos si los gobiernos y las sociedades no actúan para inutilizar las armas nucleares y evitar un mayor cambio climático", declaró el astrofísico.
Las causas del nuevo cambio de horario son las "crecientes preocupaciones sobre una Segunda Era Nuclear marcada por graves amenazas", según expresó el grupo en un comunicado.
Los encargados de decidir la posición de las agujas son los miembros del consejo de directores del Boletín de los Científicos Atómicos, quienes consultan a su consejo de patrocinadores.
De este último forman parte 18 científicos que han recibido el Premio Nobel.
El momento en que el reloj marcó un horario más cercano a la medianoche fue en 1953, cuando Estados Unidos probó su primera bomba de hidrógeno.
Entonces, en el Reloj del Juicio Final, fueron las 11:58 horas, mientras que el mayor retroceso (de 12 minutos) fue en 1972, luego de la firma del tratado de limitación de armas nucleares estratégicas.
Luego, el reloj volvió a estar muy cerca en 1988 -11:54 horas-, pero la caída del bloque socialista en 1990 llevó la marca a 10 minutos antes de medianoche.
La última modificación fue en febrero de 2002, momento en que se adelantó el reloj en dos minutos como consecuencia de los ataques a las Torres Gemelas. (Agencias)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muui interesante el informe yo como adolescente generalmente no me importaria pero ultimamente me interesa bastante asi q gracias por aclararme las cosas

AGUANTEN LOS STONES LOS SIMPSON I INTOXICADOSSSSSSSSS!!

I EINSTEIN TMB .. JAJAJAJAJAJ


muuuy interesante el infooormeeeeeeeeeeee

:D

Anónimo dijo...

Es demasiado interesante el tema del adelantamiento del reloj del Juicio final..esto nos indica cuan cerca estamos al borde de la destruccion completa de nuestro planeta. provocado por el hombre por el mal manejo de la tecnologia..las Escrituras cada dia se cumplen al pie de la letra y lo estamos viendo con nuestros ojos..¡OJO!PONGA CUIDADO A ESTO..YO PIENSO QUE ESTO ES UN AVISO PARA LA HUMANIDAD..

Esmeralda Santacruz