domingo, junio 10, 2007

APARECIDA: TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y OPCIÓN POR LOS POBRES


Por: Jaime Escobar M. En Reflexión y Liberación

Con una agenda renovada para el presente y esperanzados en el futuro, representantes de esta corriente teológica participaron activamente de la cumbre de obispos de América latina y el Caribe que culmina hoy. Y, durante semanas han estado en permanente diálogo con las autoridades de la Iglesia, insistiendo que debe ser uno de los ejes centrales la opción por los pobres como un signo profético para la misión y el discipulado en el Continente.
A su vez, el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Salesiano y arzobispo de Tegucigalpa, uno de los prelados latinoamericanos con mayor prestigio en la Iglesia, confirmó las buenas relaciones entre la jerarquía y estos teólogos progresistas. "No existe una oposición ni un antagonismo; de ninguna manera", dijo Rodríguez Maradiaga, y agregó en tono acogedor: "Ellos han tenido en todo momento una gran apertura, y nosotros también, y puedo decir que nos mantenemos en contacto".
Notable fue el mensaje que transmitieron los obispos brasileños desde el principio; que la prioridad de Aparecida era reafirmar la opción por los pobres, frase clave de la teología de la liberación. Así lo señaló Monseñor Joércio Pereira, obispo auxiliar de Coari cuando dijo “más compromiso con la opción por los pobres, que es la opción de Jesús”. Y Dom Sérgio Castriani, obispo de Tefé, con su frase “reafirmar la opción por los pobres, el Pueblo de Dios, el papel de los laicos y las comunidades de base”. Y, Dom Roque Paloschi, obispo de Roraima, “tengo grandes esperanzas, y la más importante es la opción por los pobres. La teología de la liberación sigue viva”. Dom Waldemar De Araújo, obispo de São João del Rey, también insistía en que “la teología de la liberación continúa y continuará, porque es el Evangelio. Jesucristo trajo la liberación para todos, es lo que se ve en todo el Evangelio”.
Hemos de destacar también que no sólo son los obispos brasileños los que dicen que la teología de la liberación sigue viva, sino también importantes personajes del Vaticano están suavizando su oposición. El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, declaró en la conservadora revista italiana 30 Giorni, en la víspera del viaje del Papa, que “una cierta teología de la liberación, no contaminada por doctrinas que son extrañas y opuestas a la fe cristiana, como las doctrinas marxistas, pertenece a la Iglesia de pleno derecho”. En esta misma línea también opinó el Cardenal Giovanni Batista Re y el P. Federico Lombardi, jesuita y nuevo portavoz de la Santa Sede.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Teologos de la liberación= cristianos por Satanás.

Norainur dijo...

Pero... si hay una postura más esperanzada en rescatar lo positivo de la opción de los pobres Cómo se explica que personalidades como Jon Sobrino o Jose María Vigil se esten preguntando por lo que queda de la opción por los pobres y que la visión sea de pérdida más que de ganancia????

Víctor Manuel Melendez
Alumno de 5to año de Teología PUC de Chile.
blog: Norainur

Sylar dijo...

A veces pienso que si el propio Satanás concurriera a la CELAM y les ofreciera a los obispos latinoamericanos terminar con la pobreza en el mundo, a cambio de su alma y de la destrucción de la iglesia, dichos obispos aceptarían gustosos.
No tan literalmente, pero algo asi es lo que están haciendo.