viernes, enero 04, 2008

Matias Catrileo, Martir Mapuche Consecuencia de una Incomprensión Histórica


A pesar de nuestro mestizaje, implicitamente rechazamos nuestra ascendencia provenientemente de los pueblos originarios, esto se ha manifestado historicamente en las políticas que, desde la conquista hasta nuestra accidentada República, el Estado nacional ha desarrollado para someter a las diferentes etnias a la cultura y el ordenamiento dominante. En el caso mapuche, un grupo humano habitante de un extenso territorio dentro de lo que pasó a denominarse Chile, con una organización política y social, con una lengua, una religión y, en definitiva una cultura y una cosmovisión que plante una comprensión particular de las relaciones entre las personas y de estas con la naturaleza y con los bienes, ha sido sometido por acciones butales de tipo militar que ha protegido la usurpación de tierras que ha sido el origen de la propiedad agrícola en la Araucanía. Esta historia de despojo tuvo un atisbo de cambio durante la Reforma Agraria de los gobiernos de Frei y Allende pero que despues del Golpe de Estado fue revertida. "A partir de 1973 se inicia un fuerte proceso de contra-reforma agraria destinado a impulsar un nuevo patrón de acumulación en la agricultura chilena; que, dentro de sus objetivos, pretendió incorporar al mercado la totalidad de las tierras, incluidas aquéllas de propiedad mapuche. Desde entonces, se da una constante histórica de violación de los derechos fundamentales de los mapuches, partiendo por el derecho a la vida. No es accidental que el saldo de esta represión étnica diera como resultado la eliminación física de 137 mapuches entre fusilados, torturados y detenidos desaparecidos. Cabe destacar que esta cifra se estima aún mayor, ya que muchas familias mapuches nunca denunciaron la detención de sus familiares por miedo a las represalias."(Jorge Araya).

Si no se entiende la lucha del pueblo mapuche en la perspectiva de su historia y en el contexto de su cultura será muy dificil la coexistencia pacífica con una nación que, justificadamente, no solo se siente sino que constata, cotidianamente, que es agredida. Los predios que nuestra policía resguarda tienen una propiedad ilegítima en su origen, tanto para los mapuches y su forma de entenderla como para otras formas de pensamiento occidental cristiano . La muerte del joven Matias Catrileo representa, una vez más, la falta de comprensión que algunas de nuestras autoridades, hacendados y fuerzas policiales tienen sobre el Pueblo Mapuche, su historia y su cultura la que se hace más evidente y patética en las palabras de Jorge Luchsinger dueño del fundo donde fue asesinado Matias, “El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, vive de la naturaleza, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tiene nada [...]. Entregándoles tierras no van a dejar de ser miserables. ¿Ha visto los campos que les entrega la Conadi? No queda nada, ni un árbol, no producen nada”. “Si hay que sacarlos a balazos, se los saca no más”, sostuvo.

Como decía el Cardenal Raúl Silva en la dictadura "el odio solo engendra odio".

5 comentarios:

Francisco dijo...

Desde la ley de amnistía de 1978 que la extrema izquierda y sus compañeros de viaje en la DC y la iglesia, apoyados financieramente por las elites socialistas de EEUU, han usado a los DDHH como táctica para poner a los chilenos a la defensiva: nos relatan cuentos de horror sobre el gobierno militar omitiendo las actividades terroristas de las supuestas víctimas.



Es como si nos relataran la ejecución del estrangulador de Boston sin mencionar la cantidad de mujeres que violó y mató.
Esta táctica es vieja pero funciona ya que es muy difícil confrontar a la izquierda sin que a uno le tiren huevos en la cara. Basta ver el comportamiento de la "derecha" en los últimos 15 años para darse cuenta que los "defensores de los DDHH" serían tontos si no siguen empujando su agenda para seguir desmoralizando a los chilenos.
La izquierda necesita destruir para seguir siendo relevante y para eso tienen la presidencia, el congreso, el poder judicial, la iglesia y el silencio cómplice de la "oposición".
Un ejemplo de lo anterior son los actos impunes de terroristas mapuches en la IX región: el último dejó como saldo a un terrorista muerto después que carabineros intentaran repeler un ataque terrorista en el fundo Santa Margarita, perteneciente al agricultor Jorge Luchsinger en la localidad de Vilcún. La izquierda ha justificado la violencia mapuche por el sólo hecho que Jorge Luchsinger es un agricultor, lo cual lo convierte inmediatamente en ciudadano de segunda clase. Cómo se dirá "revolución francesa" en mapuche??

En lugar de haber recibido medallas al valor, los carabineros que repelieron el ataque terrorista de los neo reformistas agrarios ahora están contra la espada y la pared, a sólo un paso de perder su trabajo y su diginidad. El carabinero Walter Ramirez Espinoza, con 10 años de servicio en la institución, fue uno de los arrestado en la subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco, por haber cumplido con su deber y haberse defendido contra los terroristas, identificados por la prensa como "comuneros" y activistas".
Al respecto, el prefecto de Cautín, Cristian Llévenes, dijo que "el fiscal ha dispuesto que los dos funcionarios que estuvieron el lugar de los hechos y que sorprendieron a estas personas en delito de incendio, y actuaron en legítima defensa, quedaran a disposición de él para hacer los peritajes y los análisis que ameritara la investigación de este hecho".
Por su parte la presidenta de la Agrupación de Familiares de Terroristas Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, acusó hoy que con la muerte del extremista el gobierno avaló un "crimen de Estado". Era imposible que Lorena Pizarro admitiera que el extremista muerto llevaba puesta una capucha y estaba incendiando un predio que no era de el. El concepto de "legítima defensa" no existe para la izquierda. Ellos son moralmente superiores al resto, no se les puede confrontar, no se les puede mirar de reojo o llamarlos por su nombre; cualquier acto que los ofenda es considerado "crímen de lesa humanida" o "genocidio" .
Este tipo de tácticas son las que permiten que los carabineros sean emboscados y ejecutados por extremistas en forma periódica; estas son las acciones que legitiman y promueven crímenes como el de María Soledad Lapostol que a pesar de haber sido secuestrada y ejecutada por sus captores, el gobierno se negó a identificar el crimen como secuestro o "femicidio".

Una vez más la postura de los políticos que dicen representarnos, es de esconderse bajo su escritorio o de comentar la muerte de Julio Martínez. Mi pregunta es: dónde están los neo nazis cuando se les necesita?

Anónimo dijo...

Por sus posteos anteriores ud parece un hombre cecano a la fe catolica, de la misma iglesia que a nombre de dios causo el genocidio mas tremendo de los pueblos amerindios... y ahora se espanta de la muerte de este joven mapuche???, que dice de eso sr . Cortez...??

Anónimo dijo...

Jorge Luchsinger, empresario agricola, cuyo fundo ha sido atacado 22 veces en 6 años por parte de terroristas mapuches, incluyendo una quema de la casa patronal, victima de una incomprensión histórica.

Anónimo dijo...

El que a hierro mata, a hierro muere.
¿que iba dispuesto a hacer Catrileo a una propiedad ajena, y armado?

cecylia dijo...

En argentina la realdiad no es diferente; al sur mas presisamente en la provincia de Sta Cruz , en la reserva KAMUSUAIKE al rededor de 12 familias sufren dia a dia el desamaparo politico, pero no por eso no menos importante el desamparo social que sufren se les aprieta al cuerpo.
este desamparo social, pienso, podria ser causa pr la que suscedad estas cosas. es muy facil pensarlo asi, pero.. por qué no? si los ciudadanos queremos (por decirlo de una forma) a alguien o algo; el accionar de grandes grupos politicos y economicos podrian contenerce ya que temerian que nosotros los ciudadanos reaccionaramos ante la agresion a lo que nostros queremos o valoramos